viernes, 26 de febrero de 2010

¿PODAS?

Oretania digital.


Voy camino de la biblioteca, está al pie de un amplio parque, a la orilla del río, sin problemas de espacio, sin cables; nada que interfiera en el crecimiento de sus árboles:

-¿por dónde corto? Le dice un “podador” al que está abajo ayudándolo…

-¿cómo que por donde? Pues por donde llegues.

El primero está subido a la primera cruz del árbol , motosierra en mano y, ¿Dónde le llega la mano…? Pues a poco más allá de 75 cm desde esa primera cruz, con lo que el resultado no puede ser otro más que un desmochado sin contemplaciones; ¿y de los cortes? Pues lo mismo, qué más da un desgarrón más que menos, qué más da a qué altura corta o cómo queda la herida después.

Los árboles también hablan, hablan de nosotros, de cómo los tratamos y de cómo improvisamos cosas que deberíamos planificar cuidadosamente, estudiándolas, si realmente deberían o no hacerse.
¿Qué son para nosotros? En estas fechas largas de febrero, cuando la época de poda está llegando poco a poco a su fin, cuando en todos nuestros pueblos, y ciudades podemos ver inmensas y monstruosas heridas en muchos de los troncos de los árboles que nos darán sombra en verano,(si son capaces de resistir el envite de nuestras armas de cortar madera), no puedo evitar pensar todos los años lo que eso refleja, lo que dice de nosotros. En lo pedazo de salvajes somos haciendo algunas cosas: desconocimiento, despropósito; en nuestras varas de medir la importancia de las cosas…no puedo evitarlo, no puedo evitar sentirme herida por esos cortes brutales, todos los años el mismo trance el mismo dolor todos los años…
¿Qué me traje de Berlín?… sus árboles sin lugar a dudas. Sus formas respetadas, sus fabulosos portes, su identidad, sus no podas, sus pequeñas chapas identificativas. Las podas son justificadas, los callos están curados, cerrados, sin deformaciones. Y supongo como serán sus calles y parques en verano, con sombras largas, abombadas, piramidales, rastreras…: almeces, abetos, plátanos, tilos.

Berlín febrero 2010.Josune
Berlín febrero 2010.Josune

1 comentario:

Nati dijo...

Hola soy Nati,pasaté por mí blog y juega será divertido.
Besos.