lunes, 18 de mayo de 2009

Gitánjali. Ofrenda lírica. R.Tagore.




" ¿Dónde estás tú, amor mío? ¿por qué te escondes detrás de todos, en la sombra? ¡Te empujan y te pasan por el camino polvoriento, creyendo que no eres nadie! Yo sé el tiempo que hace que te espero, cansado, con mis ofrendas para ti; y los que van y vienen, me cojen las flores, una a una, y dejan vacío mi canasto.
Pasaron mañana y mediodía. Es el anochecer, y mis ojos están caídos de sueño en la sombra. Los hombre que vuelven a sus hogares me miran sonriendo, y me avergüenzan. Estoy sentada como una muchacha mendiga, con la falda por la cara. Y cuando me preguntan qué quiero, bajo los ojos y callo.
¡ Ay!, ¿cómo les voy a decir que te espero a ti, que tú me has prometido que vendrás? ¿cómo me dejaría decir mi timidez que esta miseria mía es la dote que te guardo?¡Ay!, ¡cómo aprieta este orgullo contra mí, en el secreto de mi corazón!.
Sentada en la yerba, miro al cielo y sueño con el súbito esplendor de tu llegada. Llamean mil antorchas, los gallardetes de oro vuelan sobre tu carroza, y los caminantes miran boquiabiertos cómo desciendes de tu asiento y me alzas del polvo, cómo sientas a tu lado a esta mendiguilla andrajosa, que tiembla de orgullo y de vergüenza como una enredadera en la brisa del verano.
Pero pasa el tiempo y no se oyen las ruedas de tu carroza. ¡Cuánta procesión va y viene, palpitante, entre gritos y relumbrones de gloria! ¿sólo eres tú quien tiene que seguir en la sombra, callado, detrás de todos? ¿sólo soy yo quien ha de esperar y llorar y gastar, en vano afán su corazón?



No hay comentarios: