jueves, 5 de febrero de 2009

Entre mujeres. Territorios para cultivos.

Entre mujeres
¿pero que mujeres?... conozco muchas claro.
¿quien nos ve? ¿quien nos muestra? ¿qué muestra? ¿para qué? ¿dónde están las otras partes? las que van más allá de nuestro aspecto, ¿dónde nuestro trabajo?
Me salen tantas y tantas preguntas.
He estado con mucho tipo de mujeres, profesionalmente con luchadoras infatigables, montadoras de sus propios trabajos, negocios, inquietas con grandes ideas, bien pensadas, bien estructuradas y llevadas a cabo con ahínco,trabajo y mucho tesón. Superando las trabas, compaginando tantas cosas... En sesiones como estas acabamos hablando, como no, de dificultades pero no para dar pena sino más bien para buscar soluciones entre todas, aportar granos de arena y evitar el escollo a la que viene detrás y se encontrará con la misma dificultad.
He estado en espacios para mujeres, pensados por ellas: hay mucho más que no se muestra, que no se sacude como las alfombras por los medios, que va más allá de los canones, de las modas e incluso de l@s hij@s:
SON TERRITORIOS PARA EL CULTIVO, la siembra es INMEJORABLE, la tierra está abonada, el agua que riega es fresca y rica y la cosecha francamente prometedora.


Y una vida será aquella
que sepa discurrir
por su tiempo,
ser antes que nada
una manera feliz de andar
por el tiempo,(...)
a la manera despierta y libre(...)

María Zambrano.

No hay comentarios: